EL COMIENZO DE LOS 30’S #COLOMBIAMODA2019

 

 

Colombia es sin duda un país que tiene mucho por ofrecer al mundo; somos unos de los principales exportadores de flores, nuestra fauna y flora son reconocidos por su variedad, la belleza de nuestras mujeres es bastante popular, los deportistas han sido valorados por sus grandes esfuerzos, y el talento de muchos artistas ha ocupado un lugar en los espacios más apetecidos. Sin lugar a duda, Colombia es producto de exportación, por eso, el sistema moda que lo acompaña es celebrado con cada vez más fuerza por sus protagonistas y quienes lo hacen posible. 

 

 

 

Al hablar del Sistema Moda en Colombia es claro que tendríamos que nombrar la labor de Inexmoda, instituto potencializador de este mercado en nuestro país, y quienes celebran en esta ocasión, los 30 años de Colombiamoda, también conocida como la Semana de la Moda Colombiana. Y es que hay mucho que celebrar, no sólo por la evolución y recorrido de la feria, sino también por lograr sobrepasar y crecer de la mano de Medellín, una ciudad que en la época de la primera versión de Colombiamoda, era conocida como la ciudad más peligrosa del mundo (dato otorgado por el alcalde Federico Gutiérrez en el almuerzo de bienvenida a prensa e invitados internacionales) y hoy es atractivo de miles de extranjeros..

 

 


Este año tuve el honor de ser invitada por Inexmoda para vivir la experiencia completa y desde mi papel como stylist, poder conocer más de cerca el trabajo de algunos talentosos diseñadores colombianos. No podríamos hablar, por ejemplo, de una celebración del éxito de la moda nacional en el exterior sin nombrar a la diseñadora y empresaria Johanna Ortiz, pues es ella quien ha figurado como encargada para abrir con broche de oro la edición 2019 de la feria por su recorrido en la moda internacional. 

 

Con el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe como sede, las hojas secas regadas en el piso ya daban pistas de lo que sería una máquina del tiempo y espacio a un trópico como la Cuba de los años 50’s o (why not?) un Macondo en los años ochentas. La colección Caprice Resort 2020 contó con más de 50 salidas entre las que hacían parte algunas prendas como blusas, vestidos, faldas y pantalones, de silueta marcada y materiales ligeros. Los contrastes de fueron claves, en tonos como el ocre, el amarillo, el negro, el rosa, rojo, y naranja, con la compañía de estampados como la flor de borrachero y ollas de barro. Plus en la pasarela, la salida inesperada de Natalia Montero, quien ahora es la favorita de casas de moda como Balenciaga y Gucci. 

 

 

Después de una noche de pizza en el hotel entre amigos y de dormir lo suficiente para recargar baterías, el sol paisa fue el HOLA perfecto para darnos energía de empezar con el primer día oficial de la feria. La primera pasarela a la que asistí fue la de la firma Andrés Pajón, quienes nos dieron un tiquete simbólico para viajar desde la Guajira hasta el Amazonas. Andrés y Felipe, creativos detrás de la marca, unieron fuerzas con AVON para crear una colección ready-to-wear capaz de sorprender a una mujer ejecutiva pero práctica, donde formas y materiales delicados, como la seda (new obsession) fueron protagonistas. 

 

 

 

 

 

 

El día siguió y con él la pasarela de los estudiantes y egresados de la UPB. Amo ver el trabajo de nuevos creadores porque es ahí donde se alcanza a ver el futuro de la moda colombiana. Propuestas muy performaticas con prendas totalmente salidas de lo común que vale la pena revisar una por una. Más adelante, una de mis pasarelas favoritas hasta el momento, y es que no esperaba menos del talentosísimo Carlo Carrizosa, quien tomó como punto de partida una historia de fantasía en la costa caribe de Colombia, en tiempos donde reinó la penuria y varias guerras civiles azotaron al país (a finales del siglo XIX y principios del siglo XX). 

 

 

 

 

Por último, otra de las pasarelas de las que fui testigo fue la de los hermanos Lugó, quienes mostraron que jugar con la moda, los colores y las formas no es un beneficio exclusivo de las mujeres; prendas como suits, blazers, abrigos y shorts eran felizmente decorados con ilustraciones de naturaleza muerta y obras artísticas de Adán y Eva. 

 

 

 

 

El martes termina con unos pies adoloridos, un cabello despeinado y muchas buenas ideas para mis próximas producciones y trabajos de styling. Sin duda, es un buen indicio de lo que viviremos miércoles y jueves en #Colombiamoda2019. 

 

 

LOOK DÍA 0:

 

 

 

LOOK DÍA 1: 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s